martes, 30 de junio de 2020

Movimiento Obrero

INICIOS DEL MOVIMIENTO OBRERO

LAS ORGANIZACIONES OBRERAS: El impacto de la industrialización sobre las clases trabajadoras fue muy negativo. Las leyes de cercamiento y la mecanización obligaron a emigrar a la ciudad a muchos campesinos. Las fábricas arruinaron a los pequeños artesanos. Además, en la creencia de que la beneficencia perjudicaba la economía, las leyes de pobres ni siquiera garantizaban la supervivencia de los más necesitados, como lo hacían tradicionalmente las fundaciones religiosas. 

El primer gesto de protesta de los trabajadores no se dirigió contra los burgueses, sino contra la innovación tecnológica. Este movimiento, que destruía la maquinaria y amenazaba a los empresarios que mecanizaban sus talleres, se llamó Ludismo, y tuvo una vida corta, pues muy pronto se hizo evidente que la industria creaba más puestos de trabajo de los que suprimía. No obstante, la situación de los obreros industriales era penosa. 

Enseguida surgieron movimientos espontáneos de solidaridad para enfrentarse a los patronos. Se organizaron así en Gran Bretaña los primeros sindicatos (trade unions), que intentaban negociar los salarios y las condiciones laborales. El arma principal de la lucha sindical eran las huelgas

Muchos obreros adquirieron así conciencia de clase, es decir, comprendieron que sus intereses y los de los capitalistas eran antagónicos. Pero las revoluciones liberales habían dado el poder político a la burguesía, y esta lo aprovechaba sin dudar. 

Durante mucho tiempo, los sindicatos fueron ilegales, e incluso después de ser reconocidos, las huelgas seguían estando prohibidas y el ejército reprimía con rigor los disturbios en las zonas industriales. Además, el despido era libre, y la mano de obra, abundante. El lock-out (cierre por parte del propietario de una empresa para ejercer presión sobre los trabajadores) llevaba a los obreros al borde del hambre.


Autora: Docente Marcela Cuasquer


LOS PRIMEROS PENSADORES SOCIALISTAS: Muy pronto surgieron pensadores que creyeron que el capitalismo era injusto e insostenible. Creían que el sistema económico no debía regirse exclusivamente por las leyes del mercado, sino que debía existir un control por parte de la sociedad. - Además, pensaban que la propiedad de los medios de producción tenía que ser colectiva o estatal. Estos pensadores se conocen con el nombre de socialistas.

Entre los primeros pensadores socialistas se destacan:
-Henri de Saint-Simon, quien abogaba por un Estado que planificara la economía y concebía la ciencia como la religión del futuro.
-Robert Owen, partidario de formar cooperativas de obreros, de propiedad colectiva, como alternativa a las empresas capitalistas.
-Charles Fourier, quien imaginaba una sociedad rural formada por comunidades autosuficientes.
-Pierre-Joseph Proudhon, partidario de abolir la propiedad privada y el Estado, sustituyéndolos por una federación de comunas compuesta por trabajadores.

MARX Y LA LUCHA DE CLASES
Las revoluciones de 1848 mostraron que los intereses de la burguesía y del proletariado eran contradictorios. A partir de ese momento, el socialismo entró en una nueva fase en la que dominó el pensamiento de Karl Marx y de Friedich Engels, quienes publicaron el Manifiesto del Partido Comunista en 1848. Según Marx, en todas las sociedades ha existido una clase de opresores y otra de oprimidos. La historia no es otra cosa que la sucesión de conflictos sociales o lucha de clases. 

En la sociedad industrial, la clase opresora era la burguesía, y la oprimida, el proletariado. La función del proletariado era la de acabar de una vez con ese proceso histórico e inaugurar una sociedad sin clases. Para conseguirlo, el proletariado no debía destruir el Estado burgués, sino conquistarlo mediante la revolución.

  SABÍAS QUE…
En los inicios del movimiento obrero, los trabajadores se fueron organizando en sindicatos. Los líderes de estas organizaciones informaban a los trabajadores de sus derechos y fomentaban la conciencia de clase que propició las primeras huelgas, que pretendían conseguir mejoras en sus condiciones de vida y trabajo de los obreros.
…En 1833 en Inglaterra la jornada del trabajo de niños entre 9 y 13 años se estableció en 9 horas y de obreros entre 14 y 18 años en 12 horas. Más tarde en 1891 se fijó la edad mínima de trabajo en 11 años.

martes, 23 de junio de 2020

Linea del tiempo: Evolución de los medios de transporte y su impacto en ...



Línea del tiempo: Evolución de los medios de transporte

Tomado de: https://youtu.be/ZRigip48AAE

Inventos Revolución industrial



Inventos Revolución Industrial

Tomado de: https://youtu.be/SIAU3TvykJ4

La Revolución Industrial - 5 cosas que deberías saber - Historia para niños



La Revolución Industrial - 5 cosas que deberias saber

Tomado de: https://youtu.be/tRiZ1pUWwrg

GRANDES INVENTOS DE LA 
REVOLUCION INDUSTRIAL

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes
Por Gabriela González


Los inventos de la Revolución Industrial son aquellos artefactos o creaciones que fueron desarrollados entre 1760 y 1840, es decir, durante el proceso de transformación económica, tecnológica y social iniciada a partir del siglo XVIII en Gran Bretaña que posteriormente se extendió por toda la América anglosajona y por Europa occidental.
La Revolución Industrial es considerada como uno de los fenómenos más importantes dentro de la historia de la humanidad, ya que modificó casi todos los aspectos de la vida diaria. Por ejemplo, implicó la multiplicación de la producción agrícola y el aumento de la renta per cápita como nunca antes.
Robert Lucas, en su texto Lectures on Economic Growth (2002), señaló que durante este período histórico el nivel de vida de la gente común experimentó por primera vez un crecimiento sostenido, fenómeno que los economistas clásicos ni siquiera habían podido deducir como una posibilidad teórica.
Pintura de Philip James de Loutherbourg donde se retrata los cambios que generó la Revolución Industrial en Europa. Fuente: Philip James de Loutherbourg (Public domain)

Todo esto fue posible gracias a las innovaciones tecnológicas, las cuales suplantaron el trabajo manual y la tracción animal por complejas maquinarias de fabricación y transporte. A continuación se describen algunos de los inventos más importantes de esta época, junto con sus correspondientes creadores:

Principales inventos de la Revolución Industrial

1- Bomba de vapor
Fue inventada por el inglés Thomas Savery (1650-1715) en 1698. Esta creación constituyó un avance monumental dentro de la industria minera, ya que antes de su invención las aguas subterráneas eran un grave problema para los trabajos mineros. Esto ocurría porque las bombas existentes no tenían la capacidad necesaria para extraer el agua desde esas profundidades.
La máquina de Savery consistía en un dispositivo muy sencillo: se trataba de un depósito que estaba conectado a dos tuberías y a una caldera. Una de las tuberías estaba conectada con el agua de la mina que se deseaba extraer y otra daba al exterior.
La bomba de vapor actuaba de la siguiente manera: primero debía abrirse una válvula que unía a la caldera con el depósito; este, al llenarse por completo de vapor de agua, permitía la salía del aire al exterior mediante una válvula antirretorno.

2- Barrena sembradora
Fue construida por el inventor y agrónomo inglés Jethro Tull (1672-1741) en 1701. Se considera que Tull fue pionero dentro de la agricultura científica gracias a este diseño, el cual aumentaba la rapidez de producción de los cultivos.

La máquina sembradora era robusta y eficaz; permitía sembrar y arar extensos campos empleando poca mano de obra. Además, las semillas eran repartidas con regularidad, lo que implicaba un crecimiento más homogéneo de los cultivos y un mayor aprovechamiento de los suelos.

3- Motor de vapor
Ideado por el inventor y herrero inglés Thomas Newcomen (1663-1729) en 1705. Newcomen es conocido por algunos como el padre de la Revolución Industrial, ya que fue un empresario pionero dentro del campo de la innovación tecnológica.
Su máquina en realidad era una mejora del invento de Thomas Savery. De hecho, funcionaban de manera similar: ambas debían crear un vacío en un depósito y enfriar el vapor de agua. No obstante, el invento de Newcomen tenía un cilindro que tiraba de una viga, la cual era empleada como un balancín y formaba una especie de bomba alternativa mucho más eficaz.

Tomado de: https://sites.google.com/site/teamteachingalfayomega/curso-2016-2017/revolucion-industrial/la-maquina-de-vapor

4- Termómetro de mercurio
Fue ideado por el ingeniero alemán Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736) en 1714. Su invento consistía en un tipo de termómetro que permitía medir las temperaturas de cualquier material seleccionado mediante un bulbo reflejante de color blanco, el cual evitaba la absorción de la radiación presente en el ambiente.
Es decir, el termómetro de mercurio calcula la temperatura real del aire sin que el resultado se vea afectado por cualquier otro elemento presente en el entorno que irradie calor.

5- Botella de Leyden (condensador)
Fue ideada por el físico alemán Ewald Georg von Kleist (1700-1748) en 1745 y es considerada como el primer condensador eléctrico. Se trata de un dispositivo eléctrico que, mediante una botella de vidrio, permite almacenar ciertas cargas eléctricas.
Sus características son las siguientes: mediante una varilla metálica y unas hojas de aluminio o estaño, se conforma la armadura interna. Por otro lado, la armadura externa consiste en una capa que cubre a la botella de vidrio. Esta botella trabaja como un material aislante entre ambas capas del condensador.

6- Máquina de hilar
Diseñada en 1764 por el carpintero y tejedor británico James Hargreaves (1720-1778). Su máquina también es conocida como spinning Jenny y fue construida para cumplir con la demanda de hilo de algodón, cuya oferta no podía ser satisfecha mediante las ruedas de hilar de un solo hilo.
Hargreaves se dio cuenta de que, si se colocaban varios hilos alineados y se posicionaba una rueda en horizontal, se podían hilar varios hilos al mismo tiempo. Su invento le trajo inconvenientes con los hiladores tradicionales, quienes afirmaban que perderían sus puestos de trabajo debido a la efectividad de la nueva hiladora.

7- Hiladora hidráulica
El industrial inglés Richard Arwright (1732-1792) fue quien la diseñó en 1769. Se trataba de un tipo de máquina hiladora que era impulsada por una rueda hidráulica.
Modelo de hiladora hidráulica. Fuente: [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]

Además, consistía en un bastidor que permitía emplear de forma simultánea hasta 128 mecanismos de hilado, lo que incrementaba notablemente la calidad y la producción del hilo fabricado a escalas industriales. Su nombre original era water frame.

8- Automóvil
Muchos consideran que el primer automóvil fue elaborado por el francés Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804) en 1770. No obstante, esto todavía se encuentra en disputa. Lo que sí se puede afirmar es que Cugnot realizó varios modelos de vehículos que estaban impulsados por motores de vapor y cuyo objetivo consistía en arrastrar los cañones pesados para agilizar los enfrentamientos bélicos.

9- Barco de vapor
Fue diseñado por el estadounidense John Fitch en 1787. Su creación fue probada con éxito durante una navegación por el río Delaware en 1787, lo que le permitió a Fitch conseguir una patente en 1791. Sin embargo, su idea solo pudo volverse rentable décadas más tarde gracias a las mejoras implementadas por Robert Fulton.

10- Turbina de gas
Elaborada por el británico John Barber (1734-1793) en 1791. Esta máquina permitía aumentar el aire inflamable con el objetivo de obtener movimiento para facilitar las labores metalúrgicas. El diseño de Barber incluía una turbina, una cámara de combustión y un compresor de gas alternativo.

11- Alumbrado de gas
El inventor escocés William Murdoch (1754-1839) fue el primero en emplear la inflamabilidad del gas con el objetivo de aplicarlo en el alumbrado. Murdoch primero logró alumbrar su propia casa en 1792, luego en 1798 usó el gas para iluminar algunos edificios de la Soho Foundry. En 1802 realizó una muestra pública, sorprendiendo con su alumbrado a la población local.


 12- Desmotadora de algodón
Fue ideada en 1793 por Eli Whitney (1765-1825), un inventor estadounidense. Se trata de una maquina sencilla que separa de forma rápida y fácil las fibras de algodón de sus semillas, las cuales suelen ser pegajosas.
La desmotadora funciona a través de una pantalla y de unos ganchos de alambre que empujan el algodón a través de dicha pantalla, mientras que unos pequeños cepillos eliminan los hilos sueltos para evitar los atascos.

13- Litografía
La litografía fue inventada por el alemán Johann Aloys Senefelder (1771-1834) en 1796. Se trata de un procedimiento de impresión que permite trazar un texto, dibujo o fotografía en una plancha metálica o en una piedra calcárea. Actualmente está casi en desuso; solo se emplea para obtener y duplicar obras artísticas.

14- Telar de Jacquard
Consiste en un telar mecánico inventado en 1801 por el francés Joseph Marie Jacquard (1752-1834). Funcionaba mediante el empleo de unas tarjetas perforadas, las cuales permitían tejer patrones en las telas. Por esta razón, hasta los usuarios más novatos podían elaborar los más complejos diseños.
Cada tarjeta perforada se correspondía con una línea del diseño y su colocación junto con las otras tarjetas funcionaba para determinar el ligamento con el que el tejar tejería.

15- Batería eléctrica
Fue inventada por el conde italiano Alessandro Volta en 1799. En líneas generales, se puede establecer que una pila eléctrica es un formato comercial e industrializado de la celda voltaica. Consiste en un dispositivo capaz de convertir la energía química en energía eléctrica a través de un proceso químico transitorio.
En otras palabras, se trata de un generador primario cuya energía se vuelve accesible mediante dos terminales que tiene la batería, llamados electrodos, polos o bornes.

16- Propulsor de hélice
Fue elaborado por el estadounidense John Stevens (1749-1838) en 1804. Durante su vida, Stevens elaboró muchos buques a vapor y desarrolló varios diseños de motores navales y calderas. En 1792, el inventor obtuvo una patente para la creación de dos motores de hélices, que permitían a su buque de vapor navegar el río Hudson usando una caldera multitubular de alta presión.

17- Prensa de imprimir
La prensa de imprimir fue inventada por el alemán Friedrich Koenig (1774-1833) en 1810. Se trataba de una máquina que empleaba un cilindro doble con la energía proporcionada por una máquina de vapor. El objetivo de Koenig era sustituir la fuerza humana por la máquina, lo que permitía aumentar la difusión de textos impresos entre los sectores menos acomodados de la población.

18- Línea ferroviaria
Fue ideada por el británico George Stephenson (1781-1848) en 1814. Este ingeniero mecánico es considerado como “el padre de los ferrocarriles”, ya que diseñó varias líneas ferroviarias durante su existencia, como por ejemplo la de Liverpool-Mánchester.
Es importante agregar que Stephenson no fue el primero en construir una locomotora, ya que en 1813 William Hedley ya había desarrollado este invento, sin embargo, la creación de Hedley no tuvo éxito. Por lo tanto, George en realidad debe ser estudiado como el pionero más exitoso dentro de las invenciones ferroviarias.

19- La bicicleta
En 1816, el investigador alemán Karl Drais (1785-1851) desarrolló el primer velocípedo de dos ruedas, actualmente conocido como bicicleta. Se trataba de una especie de carro pequeño compuesto por un manillar y dos ruedas, colocadas estas una detrás de la otra.

Era un vehículo que, para funcionar, requería de la interacción hombre-máquina. La persona debía mantenerse sentada sobre una montura y tenía que colocar las manos sobre una vara de madera que estaba unida a la rueda de adelante. Esta vara era la que determinaba la dirección del vehículo.

20- La máquina de escribir
En 1829, el inventor estadounidense William Austin Burt (1792-1858) patentó un tipógrafo, considerado por muchos como la primera máquina de escribir moderna.
Consistía en un dispositivo mecánico constituido por un conjunto de teclas que, al ser presionadas por el usuario, imprimían caracteres en un documento. La persona que usaba esta máquina era conocida con el nombre de mecanógrafo.

21- Máquina de coser
Fue ideada por el francés Barthélemy Thimonnier (1793-1857) en 1829. Esta máquina se caracterizó por su capacidad de imitar la costura a mano. Estaba hecha de madera y utilizaba una aguja de púas, la cual pasaba a través y por debajo de la tela para agarrar el hilo. Estas púas también tiraban hacia arriba con el objetivo de formar un bucle.

22- Dinamo (generador eléctrico)
Consiste en un generador eléctrico que transforma el flujo magnético en electricidad a través de un fenómeno conocido como inducción electromagnética. Fue ideado por el físico británico Michael Faraday (1791-1867) en 1831.
Este invento también es conocido como el Disco de Faraday y consiste en un generador homopolar que emplea un disco de cobre, el cual gira entre los extremos de un imán, lo que genera corriente de forma continua.

23- La báscula romana
Fue diseñada por el estadounidense Thaddeus Fairbanks (1796-1886) en 1830. Esta báscula permitía pesar objetivos grandes con mucha precisión. Antes de esta invención, se requería de una viga de equilibrio para precisar el peso de los objetos, por lo que los objetos más pesados no podían ser calculados con exactitud.

24- Electroimán
En 1825, el físico británico William Sturgeon (1783-1850) construyó el primer electroimán. Además, diseñó el primer motor eléctrico práctico. El electroimán consistía en un trozo de hierro que tenía forma de herradura y que estaba envuelto por una bobina.
Sturgeon logró regular este electroimán, lo que supuso el inicio del uso de la energía eléctrica en máquinas controlables y útiles. Por lo tanto, este invento estableció los cimientos de lo que posteriormente serían las comunicaciones electrónicas.

25- Cemento Portland

En 1824, el británico Joseph Aspdin (1778-1855) fabricó el cemento Portland, que consistía en una piedra artificial empleada como material constructivo. Se trata de un conglomerante hidráulico que es mesclado con áridos, fibras de acero discontinuas y agua, elementos tienen la propiedad de conformar una masa duradera y resistente conocida como hórmigon.




Bibliografia:
https://pin.it/5Cs7jfC
https://sites.google.com/site/historia4curso/3-la-revolucion-industrial/imagenes

martes, 16 de junio de 2020

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1. ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución Industrial consistió en un proceso de crecimiento continuo y acelerado de la economía que transformó todos los ámbitos de la vida humana como no lo había hecho ningún otro acontecimiento desde el Neolítico. No fue un proceso aislado, sino que fue acompañado de otras revoluciones, como la agraria y la demográfica.
La diferencia básica entre la economía preindustrial y la industrial es que en la primera, la energía principal es la fuerza muscular (humana o animal), mientras que en la segunda, el trabajo se efectúa con máquinas que se alimentan de otras fuentes de energía, como el carbón o el petróleo.


 SABÍAS QUÉ…
La duración que tuvo la Primera Revolución Industrial:
Conocer las fechas del inicio y del fin de esta etapa histórica nos ayuda a determinar cuántos años duró la Revolución Industrial. Este periodo está comprendido entre 1760 y 1840, por lo tanto la duración de la Primera Revolución Industrial fue de 90 años.
¿Y cuánto duró la segunda etapa Revolución Industrial?
Conocida como La Segunda Revolución Industrial, este periodo está comprendido entre 1870 y 1914, por eso la duración de la segunda Revolución Industrial es de 34 años. Esta etapa se da a finales del siglo XIX y principios del XX. Está caracterizada por los avances y las transformaciones en la industria química, eléctrica, petróleo y acero. En la segunda Revolución Industrial no se introdujeron nuevas creaciones, sino que es una continuación de la primera. Se fortalecieron y desarrollaron los avances conseguidos en la primera etapa de la Revolución Industrial.
Por lo tanto la Revolución Industrial ocupa 124 años en total de nuestra historia. Simplemente los historiadores hacen una división de dos etapas: la primera (1760-1840) y la segunda (1870-1914). La primera caracterizada por las nuevas transformaciones y la segunda por su perfeccionamiento.

1.1 GRAN BRETAÑA, PIONERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
La Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña a principios de la segunda mitad del siglo XVIII. Varios factores contribuyeron a ello:
- Las Revoluciones Políticas: del siglo XVII en Gran Bretaña produjeron profundos cambios sociales. La sociedad estamental había dado paso a una sociedad de clases definida por criterios económicos; la tierra se había convertido en propiedad privada, libre de las trabas feudales que subsistían en el resto de Europa.
- El Poderío Naval: de Gran Bretaña le permitió controlar las rutas comerciales oceánicas y acumular grandes capitales procedentes del comercio colonial que se invirtieron en la agricultura y la industria. Así mismo, sus posesiones coloniales proporcionaban materias primas y mercados.
- Cambios en las mentalidades: propiciaron la aparición de técnicos interesados en la mejora de la maquinaria, y existía además un sistema de protección de patentes que incentivaba las invenciones.
- Las ventajas naturales: facilitaron el transporte fluvial y marítimo, a la que se sumó la construcción de canales.
- Los yacimientos de hulla: eran abundantes y había una relativa escasez de bosques, lo que animó a abandonar el poco productivo carbón vegetal. La minería del carbón fue el origen de invenciones clave como la máquina de vapor o los rieles de hierro.

1.2   LA REVOLUCIÓN AGRARIA BRITÁNICA
A lo largo del siglo XVII se produjo en Europa una serie de transformaciones que modernizaron la agricultura y la ganadería e incrementaron la producción. Las causas de este fenómeno fueron varias:
-La introducción de nuevos cultivos: la mayor parte de origen americano. En muchas regiones, la patata o el maíz sustituyeron al trigo como alimento básico.
-La mejora del utillaje y la mecanización de tareas: como la siembra o la trilla, liberaron mano de obra y rebajaron los costos.
-La aplicación de nuevas técnicas: como el uso de abonos, y sobre todo la rotación de cultivos de cereales y legumbres, evitaban el mal uso de la tierra.
-Los nuevos sistemas de drenaje: para las zonas húmedas y de riego para las tierras secas permitieron ampliar la extensión de superficie cultivada. Aumentaron también los cultivos forrajeros.
-La selección de razas animales: facilitó el incremento de la producción ganadera.

Esta revolución agraria igualmente se originó en Gran Bretaña, y tuvo su punto de partida en la aprobación de leyes que permitían a los grandes propietarios apropiarse de los terrenos comunes y cercarlos.
Estos latifundistas (a diferencia de la nobleza tradicional de otros países, que desperdiciaba las rentas en gastos suntuarios) tenían una mentalidad práctica y emprendedora que los impulsaba a modernizar sus explotaciones para obtener el máximo beneficio.
Las consecuencias inmediatas de estas transformaciones fueron nefastas para el campesinado. Privados de los pastos comunales por los cercamientos, y de trabajo por la mecanización, muchos campesinos se vieron obligados a emigrar a la ciudad, donde la naciente industria demandaba mano de obra barata y no calificada. Esta migración se conoce con el nombre de éxodo rural.

2. DESARROLLO EN GRAN BRETAÑA
2.1 LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
En el siglo XVIII se produjo un proceso acelerado de crecimiento demográfico, llamado la revolución demográfica, el cual continuaría en el siglo siguiente. Las causas principales de esta revolución, en la que una vez más Gran Bretaña resultó pionera, fueron:



-La revolución agraria, aumentó la producción de alimentos. Además, el auge del comercio y el abaratamiento del transporte permitirían pronto a los países industrializados importar alimentos producidos en territorios lejanos como Rusia, América del Norte, Australia o América del Sur.
-Los avances científicos e higiénicos permitieron luchar con éxito contra algunas enfermedades. El descubrimiento de la vacuna supuso la erradicación de la viruela, que había diezmado la población europea durante el siglo XVIII. Medidas preventivas, como las cuarentenas consiguieron limitar el alcance de las epidemias.
A causa de estos avances, el régimen demográfico antiguo que había predominado hasta entonces dio paso a una etapa de transición caracterizada por los siguientes rasgos:
-La disminución de la mortalidad catastrófica. Progresivamente fueron perdiendo intensidad las epidemias y hambrunas que durante siglos habían ocasionado bruscos retrocesos en la población.
-El aumento de la esperanza de vida, la disminución significativa de la mortalidad infantil y puerperal, así como las tasas de natalidad siguieron siendo elevadas y el crecimiento natural fue significativo durante todo el siglo XIX.
-El incremento de los movimientos migratorios aumentaron, tanto dentro del propio país (éxodo rural), como desde Europa hacia otros continentes.

2.2 LA MÁQUINA DE VAPOR
La Revolución Industrial no fue en sus orígenes el resultado de un descubrimiento científico excepcional, sino fue la consecuencia de una serie de mejoras sucesivas introducidas por  técnicos e ingenieros y basadas en la experiencia.

El invento clave de la Primera Revolución Industrial fue la MÁQUINA DE VAPOR. Aunque utilizada desde hacía tiempo para extraer agua de las galerías de las minas, su mecanismo era imperfecto y su rendimiento mediocre, hasta que en 1769 James Watt patentó una máquina que, con menor consumo de combustible, producía una corriente continua de vapor capaz de hacer girar una rueda a un ritmo constante.
La máquina de vapor supuso un cambio revolucionario. Con el carbón que calentaba la caldera como única fuente de energía, una máquina era capaz de realizar un trabajo comparable al de muchos hombres o animales, a un ritmo continuo y sin paradas para descansar.

*       SABIAS QUE…
Entre las innovaciones de la revolución industrial está el uso de una enorme gama de tecnologías para el aprovechamiento económico y humano. Un ejemplo de ello son la lanzadera volante de John Kay y la hiladora de James Hargeaves que  permitían un proceso textil mucho más eficiente.

2.3 LA INDUSTRIA TEXTIL

En Gran Bretaña existía una artesanía textil tradicional basada en el trabajo de la lana en ruecas y telares manuales. El primer paso que llevaría a la aparición de un sector textil moderno fueron las medidas proteccionistas formuladas para dificultar la competencia que representaban los excelentes tejidos indios de algodón.
Esta política animó a los inversores a importar la materia prima y producir en Gran Bretaña. De esta manera, la lana pasaba a un segundo plano y surgía una industria algodonera británica.
Entretanto, una serie de inventos habían conseguido mecanizar las tareas textiles y la aplicación de la energía  hidráulica a estos inventos, multiplico la producción a un ritmo vertiginoso.


Surgieron así las primeras fábricas, en las que un elevado número de obreros (sobre todo mujeres) manejaban máquinas que producían enormes cantidades de paño a un precio tan bajo, que ningún producto tradicional podía competir con él. Localidades como Manchester multiplicaron su población por veinte en menos de un siglo.
*       Glosario
Régimen demográfico antiguo: Caracterizado por un crecimiento lento de la población resultado de frecuentes catástrofes demográficas y una baja esperanza de vida, con tasas muy elevadas de mortalidad infantil y de fecundidad.
Mortalidad catastrófica: Crisis demográficas caracterizadas por la elevación brusca de la mortalidad, debido principalmente a hambruna y epidemias.
Mortalidad puerperal: Taza de muertes de mujeres durante el trabajo de parto.

3. EXPANSIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
3.1 LA MINERÍA DEL CARBÓN Y LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA
Junto a la industria textil, el sector que sufrió una transformación más radical en los comienzos de la Revolución Industrial fue el siderúrgico íntimamente ligado a la producción de carbón.
La utilización del carbón permitía alcanzar temperaturas muy elevadas en los altos hornos en los que se fundía el metal. Nuevos procedimientos técnicos, como la fabricación de acero, ayudaron a obtener materiales de mejor calidad. La expansión de la máquina de vapor y la construcción de ferrocarriles proporcionaron una demanda creciente en la industria siderúrgica.


3.2 LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES
La Revolución Industrial trajo como consecuencia el auge del comercio y del transporte, ya que las industrias demandaban materias primas y los productos manufacturados tenían que llegar hasta los consumidores.
Desde la invención de los carruajes tirados por animales milenios atrás, el transporte terrestre apenas había mejorado. Las carreteras eran deficientes; el transporte de viajeros era lento, incómodo y peligros, y el de mercancías era muy caro.
Las transformaciones empezaron con la construcción de canales y la mejora de las carreteras. Pero el cambio más radical fue el ferrocarril, es decir, la aplicación de la máquina de vapor al transporte. En 1830, la locomotora de George Stephenson permitió construir la primera línea que unía Manchester, (Centro de la industria algodonera), con el puerto de Liverpool. En las décadas siguientes, la “fiebre del ferrocarril” se apoderó de los países más avanzados.
La máquina de vapor también se aplicó a la navegación, sobre todo a la fluvial, venciendo la dificultad que hasta entonces había supuesto el transporte a contracorriente. 


Bibliografia:
Libro ProyectoSé. Ciencias Sociales 8º. Editoral SM.
www.redes-sm.net
Imágenes:
https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/revolucion-industrial/
https://www.emaze.com/@AOWOOCTLI/revolucion-industrial
https://app.emaze.com/@AORZQRTLW#1

BIENVENIDOS
Chicos y chicas de la IE Marco Antonio Franco Rodríguez 
Este es un medio de apoyo para el desarrollo de sus actividades 

"La educación es el arma más poderosa que puedes 
usar para cambiar el mundo".-Nelson Mandela

La Revolución Industrial en 7 minutos

Deberes y derechos constitucionales

Tomado de: https://youtu.be/jJtYDWvkRn0