martes, 30 de junio de 2020

Movimiento Obrero

INICIOS DEL MOVIMIENTO OBRERO

LAS ORGANIZACIONES OBRERAS: El impacto de la industrialización sobre las clases trabajadoras fue muy negativo. Las leyes de cercamiento y la mecanización obligaron a emigrar a la ciudad a muchos campesinos. Las fábricas arruinaron a los pequeños artesanos. Además, en la creencia de que la beneficencia perjudicaba la economía, las leyes de pobres ni siquiera garantizaban la supervivencia de los más necesitados, como lo hacían tradicionalmente las fundaciones religiosas. 

El primer gesto de protesta de los trabajadores no se dirigió contra los burgueses, sino contra la innovación tecnológica. Este movimiento, que destruía la maquinaria y amenazaba a los empresarios que mecanizaban sus talleres, se llamó Ludismo, y tuvo una vida corta, pues muy pronto se hizo evidente que la industria creaba más puestos de trabajo de los que suprimía. No obstante, la situación de los obreros industriales era penosa. 

Enseguida surgieron movimientos espontáneos de solidaridad para enfrentarse a los patronos. Se organizaron así en Gran Bretaña los primeros sindicatos (trade unions), que intentaban negociar los salarios y las condiciones laborales. El arma principal de la lucha sindical eran las huelgas

Muchos obreros adquirieron así conciencia de clase, es decir, comprendieron que sus intereses y los de los capitalistas eran antagónicos. Pero las revoluciones liberales habían dado el poder político a la burguesía, y esta lo aprovechaba sin dudar. 

Durante mucho tiempo, los sindicatos fueron ilegales, e incluso después de ser reconocidos, las huelgas seguían estando prohibidas y el ejército reprimía con rigor los disturbios en las zonas industriales. Además, el despido era libre, y la mano de obra, abundante. El lock-out (cierre por parte del propietario de una empresa para ejercer presión sobre los trabajadores) llevaba a los obreros al borde del hambre.


Autora: Docente Marcela Cuasquer


LOS PRIMEROS PENSADORES SOCIALISTAS: Muy pronto surgieron pensadores que creyeron que el capitalismo era injusto e insostenible. Creían que el sistema económico no debía regirse exclusivamente por las leyes del mercado, sino que debía existir un control por parte de la sociedad. - Además, pensaban que la propiedad de los medios de producción tenía que ser colectiva o estatal. Estos pensadores se conocen con el nombre de socialistas.

Entre los primeros pensadores socialistas se destacan:
-Henri de Saint-Simon, quien abogaba por un Estado que planificara la economía y concebía la ciencia como la religión del futuro.
-Robert Owen, partidario de formar cooperativas de obreros, de propiedad colectiva, como alternativa a las empresas capitalistas.
-Charles Fourier, quien imaginaba una sociedad rural formada por comunidades autosuficientes.
-Pierre-Joseph Proudhon, partidario de abolir la propiedad privada y el Estado, sustituyéndolos por una federación de comunas compuesta por trabajadores.

MARX Y LA LUCHA DE CLASES
Las revoluciones de 1848 mostraron que los intereses de la burguesía y del proletariado eran contradictorios. A partir de ese momento, el socialismo entró en una nueva fase en la que dominó el pensamiento de Karl Marx y de Friedich Engels, quienes publicaron el Manifiesto del Partido Comunista en 1848. Según Marx, en todas las sociedades ha existido una clase de opresores y otra de oprimidos. La historia no es otra cosa que la sucesión de conflictos sociales o lucha de clases. 

En la sociedad industrial, la clase opresora era la burguesía, y la oprimida, el proletariado. La función del proletariado era la de acabar de una vez con ese proceso histórico e inaugurar una sociedad sin clases. Para conseguirlo, el proletariado no debía destruir el Estado burgués, sino conquistarlo mediante la revolución.

  SABÍAS QUE…
En los inicios del movimiento obrero, los trabajadores se fueron organizando en sindicatos. Los líderes de estas organizaciones informaban a los trabajadores de sus derechos y fomentaban la conciencia de clase que propició las primeras huelgas, que pretendían conseguir mejoras en sus condiciones de vida y trabajo de los obreros.
…En 1833 en Inglaterra la jornada del trabajo de niños entre 9 y 13 años se estableció en 9 horas y de obreros entre 14 y 18 años en 12 horas. Más tarde en 1891 se fijó la edad mínima de trabajo en 11 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deberes y derechos constitucionales

Tomado de: https://youtu.be/jJtYDWvkRn0