REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1. ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL
La Revolución Industrial consistió en un proceso de crecimiento continuo y acelerado de la
economía que transformó todos los ámbitos de la vida humana como no lo había
hecho ningún otro acontecimiento desde el Neolítico. No fue un proceso aislado,
sino que fue acompañado de otras revoluciones, como la agraria y la demográfica.
La
diferencia básica entre la economía preindustrial y la industrial es que en la
primera, la energía principal es la fuerza
muscular (humana o animal), mientras que en la segunda, el trabajo se
efectúa con máquinas que se alimentan de otras fuentes de energía, como el carbón o el petróleo.
SABÍAS QUÉ…
La duración que tuvo la Primera Revolución Industrial:
Conocer las fechas del inicio y del fin de esta etapa histórica nos ayuda a determinar cuántos años duró la Revolución Industrial. Este periodo está comprendido entre 1760 y 1840, por lo tanto la duración de la Primera Revolución Industrial fue de 90 años.
¿Y cuánto duró la segunda etapa Revolución Industrial?
Conocida como La Segunda Revolución Industrial, este periodo está comprendido entre 1870 y 1914, por eso la duración de la segunda Revolución Industrial es de 34 años. Esta etapa se da a finales del siglo XIX y principios del XX. Está caracterizada por los avances y las transformaciones en la industria química, eléctrica, petróleo y acero. En la segunda Revolución Industrial no se introdujeron nuevas creaciones, sino que es una continuación de la primera. Se fortalecieron y desarrollaron los avances conseguidos en la primera etapa de la Revolución Industrial.
Por lo tanto la Revolución Industrial ocupa 124 años en total de nuestra historia. Simplemente los historiadores hacen una división de dos etapas: la primera (1760-1840) y la segunda (1870-1914). La primera caracterizada por las nuevas transformaciones y la segunda por su perfeccionamiento.
1.1 GRAN BRETAÑA, PIONERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
La
Revolución Industrial comenzó en Gran
Bretaña a principios de la segunda mitad del siglo XVIII. Varios factores contribuyeron a ello:
-
Las Revoluciones Políticas: del
siglo XVII en Gran Bretaña produjeron profundos cambios sociales. La sociedad
estamental había dado paso a una sociedad de clases definida por criterios
económicos; la tierra se había convertido en propiedad privada, libre de las trabas feudales que subsistían en
el resto de Europa.
-
El Poderío Naval: de Gran Bretaña le
permitió controlar las rutas comerciales oceánicas y acumular grandes capitales
procedentes del comercio colonial que se invirtieron en la agricultura y la
industria. Así mismo, sus posesiones coloniales proporcionaban materias primas
y mercados.
-
Cambios en las mentalidades: propiciaron
la aparición de técnicos interesados
en la mejora de la maquinaria, y existía además un sistema de protección de patentes que incentivaba las
invenciones.
- Las ventajas naturales: facilitaron el
transporte fluvial y marítimo, a la que se sumó la construcción de canales.
- Los yacimientos de hulla: eran abundantes y había
una relativa escasez de bosques, lo que animó a abandonar el poco productivo
carbón vegetal. La minería del carbón fue el origen de invenciones clave como
la máquina de vapor o los rieles de hierro.
1.2
LA REVOLUCIÓN AGRARIA
BRITÁNICA
A
lo largo del siglo XVII se produjo en Europa una serie de transformaciones que
modernizaron la agricultura y la ganadería e incrementaron la producción. Las
causas de este fenómeno fueron varias:
-La introducción de nuevos
cultivos: la mayor parte de origen americano. En muchas regiones, la patata o el
maíz sustituyeron al trigo como alimento básico.
-La mejora del utillaje y la
mecanización de tareas: como la siembra o la trilla, liberaron mano de obra y
rebajaron los costos.
-La aplicación de nuevas técnicas: como el uso de abonos, y
sobre todo la rotación de cultivos
de cereales y legumbres, evitaban el mal uso de la tierra.
-Los nuevos sistemas de drenaje: para las zonas húmedas y
de riego para las tierras secas permitieron ampliar la extensión de superficie
cultivada. Aumentaron también los cultivos forrajeros.
-La selección de razas animales: facilitó el incremento de
la producción ganadera.
Esta
revolución agraria igualmente se originó en Gran Bretaña, y tuvo su punto de
partida en la aprobación de leyes que permitían a los grandes propietarios
apropiarse de los terrenos comunes y cercarlos.
Estos
latifundistas (a diferencia de la nobleza tradicional de otros países, que
desperdiciaba las rentas en gastos suntuarios) tenían una mentalidad práctica y emprendedora que los impulsaba a modernizar
sus explotaciones para obtener el máximo beneficio.
Las
consecuencias inmediatas de estas transformaciones fueron nefastas para el
campesinado. Privados de los pastos comunales por los cercamientos, y de
trabajo por la mecanización, muchos campesinos se vieron obligados a emigrar a
la ciudad, donde la naciente industria demandaba mano de obra barata y no
calificada. Esta migración se conoce con el nombre de éxodo rural.
2. DESARROLLO EN GRAN BRETAÑA
2.1 LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
En el siglo XVIII se
produjo un proceso acelerado de crecimiento demográfico, llamado la revolución demográfica, el cual
continuaría en el siglo siguiente. Las causas
principales de esta revolución, en la que una vez más Gran Bretaña resultó
pionera, fueron:
-La revolución agraria, aumentó la producción de alimentos. Además, el auge del comercio y el
abaratamiento del transporte permitirían pronto a los países industrializados
importar alimentos producidos en territorios lejanos como Rusia, América del
Norte, Australia o América del Sur.
-Los avances científicos e higiénicos permitieron luchar con éxito
contra algunas enfermedades. El descubrimiento de la vacuna supuso la
erradicación de la viruela, que había diezmado la población europea durante el
siglo XVIII. Medidas preventivas, como las cuarentenas
consiguieron limitar el alcance de las epidemias.
A causa de
estos avances, el régimen demográfico
antiguo que había predominado hasta entonces dio paso a una etapa de transición caracterizada por
los siguientes rasgos:
-La disminución de la mortalidad
catastrófica. Progresivamente
fueron perdiendo intensidad las epidemias y hambrunas que durante siglos habían
ocasionado bruscos retrocesos en la población.
-El aumento de la esperanza de
vida, la
disminución significativa de la mortalidad
infantil y puerperal, así como las tasas de natalidad siguieron siendo
elevadas y el crecimiento natural
fue significativo durante todo el siglo XIX.
-El incremento de los movimientos
migratorios aumentaron,
tanto dentro del propio país (éxodo rural), como desde Europa hacia otros continentes.
2.2 LA MÁQUINA DE VAPOR
La
Revolución Industrial no fue en sus orígenes el resultado de un descubrimiento
científico excepcional, sino fue la consecuencia de una serie de mejoras
sucesivas introducidas por técnicos e ingenieros y basadas en la experiencia.
El
invento clave de la Primera Revolución
Industrial fue la MÁQUINA DE VAPOR.
Aunque utilizada desde hacía tiempo para extraer agua de las galerías de las
minas, su mecanismo era imperfecto y su rendimiento mediocre, hasta que en 1769
James Watt patentó una máquina que,
con menor consumo de combustible, producía una corriente continua de vapor
capaz de hacer girar una rueda a un ritmo constante.
La
máquina de vapor supuso un cambio revolucionario. Con el carbón que calentaba
la caldera como única fuente de energía, una máquina era capaz de realizar un
trabajo comparable al de muchos hombres o animales, a un ritmo continuo y sin
paradas para descansar.
SABIAS QUE…
Entre las innovaciones de la
revolución industrial está el uso de una enorme gama de tecnologías para el
aprovechamiento económico y humano. Un ejemplo de ello son la lanzadera volante
de John Kay y la hiladora de James Hargeaves que permitían un proceso textil mucho más
eficiente.
2.3 LA INDUSTRIA TEXTIL
Esta
política animó a los inversores a importar la materia prima y producir en Gran
Bretaña. De esta manera, la lana pasaba a un segundo plano y surgía una industria algodonera británica.
Entretanto,
una serie de inventos habían
conseguido mecanizar las tareas textiles y la aplicación de la energía hidráulica a estos inventos, multiplico la
producción a un ritmo vertiginoso.
Surgieron
así las primeras fábricas, en las
que un elevado número de obreros
(sobre todo mujeres) manejaban máquinas que producían enormes cantidades de
paño a un precio tan bajo, que ningún producto tradicional podía competir con
él. Localidades como Manchester multiplicaron su población por veinte en menos
de un siglo.
Glosario
Régimen demográfico antiguo:
Caracterizado por un crecimiento lento de la población resultado de frecuentes
catástrofes demográficas y una baja esperanza de vida, con tasas muy elevadas
de mortalidad infantil y de fecundidad.
Mortalidad catastrófica:
Crisis demográficas caracterizadas por la elevación brusca de la mortalidad,
debido principalmente a hambruna y epidemias.
Mortalidad puerperal:
Taza de muertes de mujeres durante el trabajo de parto.
3. EXPANSIÓN DE LA REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL
3.1 LA MINERÍA DEL CARBÓN Y LA
INDUSTRIA SIDERÚRGICA
Junto a la
industria textil, el sector que sufrió una transformación más radical en los
comienzos de la Revolución Industrial fue el siderúrgico íntimamente ligado a
la producción de carbón.
La
utilización del carbón permitía alcanzar temperaturas muy elevadas en los altos
hornos en los que se fundía el metal. Nuevos procedimientos técnicos, como la
fabricación de acero, ayudaron a
obtener materiales de mejor calidad. La expansión de la máquina de vapor y la construcción de ferrocarriles proporcionaron
una demanda creciente en la industria siderúrgica.
3.2 LA REVOLUCIÓN DE LOS
TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES
La
Revolución Industrial trajo como consecuencia el auge del comercio y del transporte, ya que las industrias demandaban materias primas y los productos manufacturados tenían que
llegar hasta los consumidores.
Desde la invención de los
carruajes tirados por animales milenios atrás, el transporte terrestre apenas
había mejorado. Las carreteras eran deficientes; el transporte de viajeros era
lento, incómodo y peligros, y el de mercancías era muy caro.
Las
transformaciones empezaron con la construcción de canales y la mejora de las carreteras.
Pero el cambio más radical fue el ferrocarril,
es decir, la aplicación de la máquina de vapor al transporte. En 1830, la
locomotora de George Stephenson
permitió construir la primera línea que unía Manchester, (Centro de la
industria algodonera), con el puerto de Liverpool. En las décadas siguientes,
la “fiebre del ferrocarril” se apoderó de los países más avanzados.
La máquina
de vapor también se aplicó a la navegación,
sobre todo a la fluvial, venciendo
la dificultad que hasta entonces había supuesto el transporte a
contracorriente. Bibliografia:
Libro ProyectoSé. Ciencias Sociales 8º. Editoral SM.
www.redes-sm.net
Imágenes:
https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/revolucion-industrial/
https://www.emaze.com/@AOWOOCTLI/revolucion-industrial
https://app.emaze.com/@AORZQRTLW#1
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