martes, 16 de junio de 2020

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1. ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución Industrial consistió en un proceso de crecimiento continuo y acelerado de la economía que transformó todos los ámbitos de la vida humana como no lo había hecho ningún otro acontecimiento desde el Neolítico. No fue un proceso aislado, sino que fue acompañado de otras revoluciones, como la agraria y la demográfica.
La diferencia básica entre la economía preindustrial y la industrial es que en la primera, la energía principal es la fuerza muscular (humana o animal), mientras que en la segunda, el trabajo se efectúa con máquinas que se alimentan de otras fuentes de energía, como el carbón o el petróleo.


 SABÍAS QUÉ…
La duración que tuvo la Primera Revolución Industrial:
Conocer las fechas del inicio y del fin de esta etapa histórica nos ayuda a determinar cuántos años duró la Revolución Industrial. Este periodo está comprendido entre 1760 y 1840, por lo tanto la duración de la Primera Revolución Industrial fue de 90 años.
¿Y cuánto duró la segunda etapa Revolución Industrial?
Conocida como La Segunda Revolución Industrial, este periodo está comprendido entre 1870 y 1914, por eso la duración de la segunda Revolución Industrial es de 34 años. Esta etapa se da a finales del siglo XIX y principios del XX. Está caracterizada por los avances y las transformaciones en la industria química, eléctrica, petróleo y acero. En la segunda Revolución Industrial no se introdujeron nuevas creaciones, sino que es una continuación de la primera. Se fortalecieron y desarrollaron los avances conseguidos en la primera etapa de la Revolución Industrial.
Por lo tanto la Revolución Industrial ocupa 124 años en total de nuestra historia. Simplemente los historiadores hacen una división de dos etapas: la primera (1760-1840) y la segunda (1870-1914). La primera caracterizada por las nuevas transformaciones y la segunda por su perfeccionamiento.

1.1 GRAN BRETAÑA, PIONERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
La Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña a principios de la segunda mitad del siglo XVIII. Varios factores contribuyeron a ello:
- Las Revoluciones Políticas: del siglo XVII en Gran Bretaña produjeron profundos cambios sociales. La sociedad estamental había dado paso a una sociedad de clases definida por criterios económicos; la tierra se había convertido en propiedad privada, libre de las trabas feudales que subsistían en el resto de Europa.
- El Poderío Naval: de Gran Bretaña le permitió controlar las rutas comerciales oceánicas y acumular grandes capitales procedentes del comercio colonial que se invirtieron en la agricultura y la industria. Así mismo, sus posesiones coloniales proporcionaban materias primas y mercados.
- Cambios en las mentalidades: propiciaron la aparición de técnicos interesados en la mejora de la maquinaria, y existía además un sistema de protección de patentes que incentivaba las invenciones.
- Las ventajas naturales: facilitaron el transporte fluvial y marítimo, a la que se sumó la construcción de canales.
- Los yacimientos de hulla: eran abundantes y había una relativa escasez de bosques, lo que animó a abandonar el poco productivo carbón vegetal. La minería del carbón fue el origen de invenciones clave como la máquina de vapor o los rieles de hierro.

1.2   LA REVOLUCIÓN AGRARIA BRITÁNICA
A lo largo del siglo XVII se produjo en Europa una serie de transformaciones que modernizaron la agricultura y la ganadería e incrementaron la producción. Las causas de este fenómeno fueron varias:
-La introducción de nuevos cultivos: la mayor parte de origen americano. En muchas regiones, la patata o el maíz sustituyeron al trigo como alimento básico.
-La mejora del utillaje y la mecanización de tareas: como la siembra o la trilla, liberaron mano de obra y rebajaron los costos.
-La aplicación de nuevas técnicas: como el uso de abonos, y sobre todo la rotación de cultivos de cereales y legumbres, evitaban el mal uso de la tierra.
-Los nuevos sistemas de drenaje: para las zonas húmedas y de riego para las tierras secas permitieron ampliar la extensión de superficie cultivada. Aumentaron también los cultivos forrajeros.
-La selección de razas animales: facilitó el incremento de la producción ganadera.

Esta revolución agraria igualmente se originó en Gran Bretaña, y tuvo su punto de partida en la aprobación de leyes que permitían a los grandes propietarios apropiarse de los terrenos comunes y cercarlos.
Estos latifundistas (a diferencia de la nobleza tradicional de otros países, que desperdiciaba las rentas en gastos suntuarios) tenían una mentalidad práctica y emprendedora que los impulsaba a modernizar sus explotaciones para obtener el máximo beneficio.
Las consecuencias inmediatas de estas transformaciones fueron nefastas para el campesinado. Privados de los pastos comunales por los cercamientos, y de trabajo por la mecanización, muchos campesinos se vieron obligados a emigrar a la ciudad, donde la naciente industria demandaba mano de obra barata y no calificada. Esta migración se conoce con el nombre de éxodo rural.

2. DESARROLLO EN GRAN BRETAÑA
2.1 LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
En el siglo XVIII se produjo un proceso acelerado de crecimiento demográfico, llamado la revolución demográfica, el cual continuaría en el siglo siguiente. Las causas principales de esta revolución, en la que una vez más Gran Bretaña resultó pionera, fueron:



-La revolución agraria, aumentó la producción de alimentos. Además, el auge del comercio y el abaratamiento del transporte permitirían pronto a los países industrializados importar alimentos producidos en territorios lejanos como Rusia, América del Norte, Australia o América del Sur.
-Los avances científicos e higiénicos permitieron luchar con éxito contra algunas enfermedades. El descubrimiento de la vacuna supuso la erradicación de la viruela, que había diezmado la población europea durante el siglo XVIII. Medidas preventivas, como las cuarentenas consiguieron limitar el alcance de las epidemias.
A causa de estos avances, el régimen demográfico antiguo que había predominado hasta entonces dio paso a una etapa de transición caracterizada por los siguientes rasgos:
-La disminución de la mortalidad catastrófica. Progresivamente fueron perdiendo intensidad las epidemias y hambrunas que durante siglos habían ocasionado bruscos retrocesos en la población.
-El aumento de la esperanza de vida, la disminución significativa de la mortalidad infantil y puerperal, así como las tasas de natalidad siguieron siendo elevadas y el crecimiento natural fue significativo durante todo el siglo XIX.
-El incremento de los movimientos migratorios aumentaron, tanto dentro del propio país (éxodo rural), como desde Europa hacia otros continentes.

2.2 LA MÁQUINA DE VAPOR
La Revolución Industrial no fue en sus orígenes el resultado de un descubrimiento científico excepcional, sino fue la consecuencia de una serie de mejoras sucesivas introducidas por  técnicos e ingenieros y basadas en la experiencia.

El invento clave de la Primera Revolución Industrial fue la MÁQUINA DE VAPOR. Aunque utilizada desde hacía tiempo para extraer agua de las galerías de las minas, su mecanismo era imperfecto y su rendimiento mediocre, hasta que en 1769 James Watt patentó una máquina que, con menor consumo de combustible, producía una corriente continua de vapor capaz de hacer girar una rueda a un ritmo constante.
La máquina de vapor supuso un cambio revolucionario. Con el carbón que calentaba la caldera como única fuente de energía, una máquina era capaz de realizar un trabajo comparable al de muchos hombres o animales, a un ritmo continuo y sin paradas para descansar.

*       SABIAS QUE…
Entre las innovaciones de la revolución industrial está el uso de una enorme gama de tecnologías para el aprovechamiento económico y humano. Un ejemplo de ello son la lanzadera volante de John Kay y la hiladora de James Hargeaves que  permitían un proceso textil mucho más eficiente.

2.3 LA INDUSTRIA TEXTIL

En Gran Bretaña existía una artesanía textil tradicional basada en el trabajo de la lana en ruecas y telares manuales. El primer paso que llevaría a la aparición de un sector textil moderno fueron las medidas proteccionistas formuladas para dificultar la competencia que representaban los excelentes tejidos indios de algodón.
Esta política animó a los inversores a importar la materia prima y producir en Gran Bretaña. De esta manera, la lana pasaba a un segundo plano y surgía una industria algodonera británica.
Entretanto, una serie de inventos habían conseguido mecanizar las tareas textiles y la aplicación de la energía  hidráulica a estos inventos, multiplico la producción a un ritmo vertiginoso.


Surgieron así las primeras fábricas, en las que un elevado número de obreros (sobre todo mujeres) manejaban máquinas que producían enormes cantidades de paño a un precio tan bajo, que ningún producto tradicional podía competir con él. Localidades como Manchester multiplicaron su población por veinte en menos de un siglo.
*       Glosario
Régimen demográfico antiguo: Caracterizado por un crecimiento lento de la población resultado de frecuentes catástrofes demográficas y una baja esperanza de vida, con tasas muy elevadas de mortalidad infantil y de fecundidad.
Mortalidad catastrófica: Crisis demográficas caracterizadas por la elevación brusca de la mortalidad, debido principalmente a hambruna y epidemias.
Mortalidad puerperal: Taza de muertes de mujeres durante el trabajo de parto.

3. EXPANSIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
3.1 LA MINERÍA DEL CARBÓN Y LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA
Junto a la industria textil, el sector que sufrió una transformación más radical en los comienzos de la Revolución Industrial fue el siderúrgico íntimamente ligado a la producción de carbón.
La utilización del carbón permitía alcanzar temperaturas muy elevadas en los altos hornos en los que se fundía el metal. Nuevos procedimientos técnicos, como la fabricación de acero, ayudaron a obtener materiales de mejor calidad. La expansión de la máquina de vapor y la construcción de ferrocarriles proporcionaron una demanda creciente en la industria siderúrgica.


3.2 LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES
La Revolución Industrial trajo como consecuencia el auge del comercio y del transporte, ya que las industrias demandaban materias primas y los productos manufacturados tenían que llegar hasta los consumidores.
Desde la invención de los carruajes tirados por animales milenios atrás, el transporte terrestre apenas había mejorado. Las carreteras eran deficientes; el transporte de viajeros era lento, incómodo y peligros, y el de mercancías era muy caro.
Las transformaciones empezaron con la construcción de canales y la mejora de las carreteras. Pero el cambio más radical fue el ferrocarril, es decir, la aplicación de la máquina de vapor al transporte. En 1830, la locomotora de George Stephenson permitió construir la primera línea que unía Manchester, (Centro de la industria algodonera), con el puerto de Liverpool. En las décadas siguientes, la “fiebre del ferrocarril” se apoderó de los países más avanzados.
La máquina de vapor también se aplicó a la navegación, sobre todo a la fluvial, venciendo la dificultad que hasta entonces había supuesto el transporte a contracorriente. 


Bibliografia:
Libro ProyectoSé. Ciencias Sociales 8º. Editoral SM.
www.redes-sm.net
Imágenes:
https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/revolucion-industrial/
https://www.emaze.com/@AOWOOCTLI/revolucion-industrial
https://app.emaze.com/@AORZQRTLW#1

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Deberes y derechos constitucionales

Tomado de: https://youtu.be/jJtYDWvkRn0